martes, 27 de agosto de 2013

TETE!

Hemos pasado una semana negra, se inició con el fallecimiento de Cedar Walton, y casi sin tiempo para recuperarnos nos enteramos de que también nos dejó Marian McPartland. También quiero recordar que hace 16 años, exactamente el 24 de agosto de 1997 nos dejó Tete Montoliú.
Tete era un músico exhuberante que parecía sufrir una especie de "horror vacui" que le llevaba a llenar todo el espacio de notas, aunque es posible que esto se deba a su primera influencia, Art Tatum; y durante mucho tiempo fué casi el único músico de Jazz que había en este país.
Tuve la suerte de poder acudir a algunos de sus conciertos y recuerdo con especial cariño uno en el conservatorio de Granada gratuito por expreso deseo de Tete, que quería regalar una velada a la ciudad de Granada, jamás he visto una comunión mayor entre músicos y público, no se oía un aplauso hasta que se apagaba la última nota de un tema, y éstos no surgían poco a poco sino que se disparaban como un cañonazo, todos a una, bastaba un ligero movimiento de Tete sobre el teclado para que de nuevo se hiciese el silencio y recomenzara el ritual.
Los conciertos de Tete transmitían algo más que la música, eran emocionantes y Tete, con muchísimas tablas, sabía el tempo necesario en cada momento, y sobre todo, se notaba que él estaba disfrutando y transmitía esa felicidad a través de las teclas.
Para hoy he elegido el Album Tete! grabado el 28 de Mayo de 1974 en Copenague, con el formato de trío, contando con Niels Henning Orsted Pedersen al bajo y Albert "Tootie"  Heath a la batería, "casi ná!" un trio de autentico lujo. Dicen los entendidos que la versión de Giant Steps que aparece en este album abrió las puertas de los Estados Unidos a nuestro Tete. Y como no, también un video.
Por cierto, que fea me parece la nueva presentación de los Palylist de Goear.
Disco Recomendado: Tete! (SteepleChase, 1997)

No hay comentarios:

Publicar un comentario