miércoles, 18 de julio de 2012

YA DE VUELTA

Tras unos días de sol, arena, gambas, arroces marineros y sobre todo, descanso, ya estamos de vuelta.
He bajado más al sur, a disfrutar de nuestros paisajes y me ha acompañado la música de esta tierra, así que hoy tendremos una entrada de tres de esos músicos empeñados en fusionar, pero en fusionar de verdad, no en cantar pop con un toque de guitarra flamenca y algo de "quejío" en el cante y llamarse "nuevos flamencos".
He escogido un disco de este trío formado por Jorge Pardo a los saxofones, Tino Di Geraldo a la Batería y Carles Benavent al bajo eléctrico, que me ha acompañado durante estos días. Se trata, como ya he dicho, de un disco de fusión con mayúsculas, que dignifica esta palabra tan infrautilizada en estos tiempos demostrando que el flamenco es una música grande, que puede ser fusionada con unos resultados magníficos.
El disco de hoy fué grabado en directo en el Teatro Central de Sevilla los días 18 y 19 de diciembre de 1999 dentro de un ciclo de "Jóvenes Flamencos". A mí, particularmente, me gusta el punto de Benavent tocando su bajo como bajo y guitarra a la vez, además del "quejío" flamenco del los saxos de Jorge. Escuchándo este album queda comprobado que la música española tiene mucho que decir. No creo que Manuel de Falla haya sonado nunca tan Funky.
Como siempre dejo unos temas del disco que espero que disfrutéis, a mí me recuerdan a estas playas inmensas que tenemos por el sur.
Disco recomendado: Carles Benavent, Tino DiGeraldo, Jorge Pardo - El concierto de Sevilla (Nuevos Medios, 2000)


9 comentarios:

  1. Como tú dices este disco es realmente de F U S I Ó N. Benavent es un grande de la música, tiene un sonido propio, algo que no es fácil encontrar en un bajista. Cuando trato de explorar su “adn bajistico” encuentro en el catalán una maravillosa amalgama entre Chris Squire, Rocco Prestia y Stanley Clarke.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te soy totalmente sincero, de este trío que nombras solo conozco a Stanley Clarke, ya sabes que soy poco "fusionero" aún así me gusta conocer cosas nuevas, aunque llegue con años de retraso.
      Gracias.

      Eliminar
    2. Los otros dos bajistas que menciono vienen de otras aguas Dizzy, Squire es el bajista de Yes y Rocco Prestia un funkero del que dicen que sus "ghost notes" fueron gran influencia para Jaco Pastorius. Desde mi punto de vista el sonido de Benavent tiene amalgamado algo de los tres. Lo del sonido layetano que menciona Krapp, es para mi desconocido.

      Eliminar
  2. Muy buena compañía, me alegro de que hayais disfrutado y descansado esos días de playa.

    Los tres son grandes, muy conocidos y queridos especialmente por estas tierras,cuentan con una larga trayectoria en este tipo de fusión y también han colaborado por libre con numeroso artistas de otros estilos musicales.

    Me gustó tu intervención en el programa de Nico (no me habías dicho nada) y si que estabas a la altura de todos los que intervinieron, sabes mucho jazz y te entusiasma seguir aprendiendo.

    Mi enhorabuena y felicitaciones a Nico por ese Quinto aniversario, me encantó el programa.

    Me sorprendió, no que participara,que lo daba por sentado, sino escuchar la voz de Krapp, porque es muy reservado para sus cosas, si nos gusta a las que lo seguimos, como escribe y como piensa, después de escuchar su voz ...ya es el no va más.

    Besos para los tres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dinah. Sé que este trio ha colaborado con Paco de Lucía aunque no he oido nada de esta colaboración, se me pone la carne de gallina de pensar en un cuarteto de estos tres con Don Paco.
      Gracias y a ver si nos vemos pronto.

      Eliminar
  3. Estupendo trío, me ha gustado muchísimo, noto un clara mezcla de jazz, y flamenco.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Bueno de Carlos Benavent y de Jorge Pardo hay poco que decir fueron unos pioneros en el jazz de este país y siguen estando en la cima. Estos temas que has puesto no son más que una confirmación de lo que son capaces de hacer se llame a ésto fusión flamenco-jazz o no, tengo mis dudas. Respecto a las influencias musicales de Benavent yo lo asocio más con el movimiento musical de donde procede, es decir, el sonido layetano alrededor de la mítica sala zeleste de Barcelona.
    Gracias, Dinah.

    ResponderEliminar
  5. buenos días a todos,

    una cosa que me gusta mucho de este disco es la portada. ¿alguien me puede decir, por favor, el nombre del diseñador(a) y del fotógrafo(a)?

    mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Jorge y bienvenido a ésta que espero se convierta en tu casa. respecto a tu pregunta y, consultando el cuadernillo del CD figuran:
      Fotos: Robert Freeman y Mario Pacheco
      Diseño: Pep Carrió y Sonia Sanchez.
      Espero haber acalrado tu duda.

      Eliminar