jueves, 22 de marzo de 2012

PAUL MOTIAN

Hoy se cumplen cuatro meses desde que nos dejó Paul Motian, uno de los grandes de las baquetas. Lo primero que se nos viene a la cabeza al hablar de Paul es que fué el batería del trio de Bill Evans junto a Scott Lafaro. Como a otros grandes músicos le sucede que el haber pertenecido a una de las agrupaciones clave en la historia del Jazz es un agridulce título ya que le coloca en una especie de segundo escalafón, aunque también hay que decir que haber pertenecido a un grupo como ése es uno de los mayores honores que puede tener un músico.
Hoy quiero salirme de esa etiqueta de "músico perteneciente al grupo de" y escuchar algo de lo que hizo más reciente, en este caso también en trío pero con una formación completamente distinta. En abril de 2004 graba junto a otros dos músicos de categoría, Bill Frissell a la guitarra y Joe Lovano al tenor, este album publicado por ECM con el sobrio diseño y exquisitez de sonido marca de la casa de la discográfica alemana.


Disco recomendado: I have the room above her (ECM, 2005)

5 comentarios:

  1. Merecido homenaje a un gran batero. Lindo post.

    ResponderEliminar
  2. A veces el éxito tiene esas cosas y te condiciona por toda la vida sobre todo cuando tus compañeros de reparto desaparecen de escena demasiado pronto pero Paul Motian siempre ha estado ahí para quien ha sabido verlo a pesar que a veces prefiriese la penumbra a los primeros planos.

    ResponderEliminar
  3. Sutil, delicado, etéreo, un cálido y reconfortante arrullo.
    No conocía el disco y me ha gustado mucho.
    Visitaré a menudo, con tu permiso, esta mágica habitación.
    Paul Motian, fantástico. Los tres lo están.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Excelente disco, no lo conocía; pero ese trío es un verdadero lujo.
    Los climas que logran son formidables.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a todos por comentar cosillas por aquí. Se agradace mucho el conocer las opiniones de la gente que pasa por esta casa.
    Nico, me alegra que te guste el homenaje, a mí me ha encantado esa palabra "batero", por aquí no suele usarse.
    Efectivamente Krapp, con el historial del trío, Motian siempre a sonado al "batería" de Evans, pero los músicos lo son para siempre y ahí ha estado.
    Dinah, puedes escuchar el disco en la Biblioteca Provincial, tienen un buen catálogo pero hay que mirarlo con paciencia.
    Me alegro Jazz, de haberte dado a conocer este trío, yo personalmente nunca dejo de aprender y conocer nuevas cosas, algunas hasta me avergüenza no haber entrado hasta ahora.

    ResponderEliminar