martes, 6 de marzo de 2012

COLTRANE 15 DE NOVIEMBRE DE 1957

Algo me pasa con las tres cajas de Coltrane, y es que siempre que tengo alguna duda sobre que música ponerme acabo consultando la lista de discos de estas cajas y siempre encuentro algo acorde con el momento, aunque me compre otros discos acabo volviendo a estos años de Coltrane, y claro, se refleja en este blog. Lo tengo claro, son de las mejores inversiones que pueden hacerse en una tienda de discos.
Pero vamos al grano, hoy toca el turno a una larga sesión que produjo diez temas, recogidos en dos albunes y medio a nombre del Red Garland Quintet. Este quinteto, de auténtico lujo, estaba formado por Donald Byrd -t-, el propio Coltrane -ts-, como líder un viejo conocido del quinteto de Miles, Red Garland -p- y la rítmica con George Joyner -b- y otro habitual Art Taylor -d-.
Como ya he comentado se trata de una larga sesión y entre los temas grabados destacaría los que dan nombre a los albunes, All morning Long (20 minutazos de blues) y Soul Junction (otro blues de un cuarto de hora digno de figurar en cualquier lugar que se hable de blues) ambos temas entre lo mejor de esta serie de sesiones.
Aquí podeís escuchar la sesión al completo.

Disco(s) Recomendado(s): All morning long, Soul Junction (Prestige, 1957)

12 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, esas cajas son una de las mejores inversiones que se pueden hacer en el mundo de la música. Es tanto el material de altísimo nivel que contienen que a veces piensas que podrías pasar el resto de tu vida sin escuchar otros discos.

    soy "no one who noboby knows" y también "noflag.noreligion.peace", que con esto de tener 3 identiddes lío a la gente.

    ResponderEliminar
  2. Bueno Mario, te conozco de tus blogs de Coltrane & Miles y Moderneces (las justas). Hay quien dice que teniendo la discografía completa de Coltrane, incluidas colaboraciones, no es necesario tener más discos. Hombre, eso es pasarse, lo que es cierto que disponiendo de esa discografía ya posees una gran colección de material de alto voltaje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Dizzy, hay cajas tan poderosas que habría que guardarlas en cajas fuertes para que estén lejos del alcance de esposas, amas de llaves, hijos, madres, obreros y demás visitantes de ese lugar donde oímos música y somos nosotros mismos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Yo siempre he sido poco disquero. Tenía material en todos los formatos pero lo tengo medio abandonado ya que ahora escucho la música a través de Internet, el Spotify por supuesto, o del MP4. Por eso no es óbice para teneros cierta envidia por tener ese material tan a mano. Mi relación con Coltrane es estrecha, ya que fue uno de los culpables de que me pusiera escuchar jazz, pero al mismo tiempo soy un culo de mal asiento y necesito descubrir nuevas rutas y senderos aunque sé que Trane siempre estará conmigo.

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente Roberto hay que tener cuidado con que te estropeen los discos, pero es que algunos, al escucharlos lo que entran ganas es de lanzarlos al mundo para que sean oidos por todos.
    Pues sí Krapp, yo empecé con el vinilo y acabé pasando al CD. En cuanto a los formatos de archivos digitales no terminan de convencerme, no sé, pero es que desde hace muchos años el comprarme un disco es como hacerme un regalo y escucharlos a través del ordenador no me hace tanta ilusión. Manías que va cogiendo uno.

    ResponderEliminar
  6. Como ultimamente ando un tanto susceptible me he sentido un poco discriminada,( solo un poquito pq en el fondo sé que iba por otro lado) con el comentario de Roberto.
    ¿Debería yo poner lejos del alcance de mi marido los discos que tengo?
    ¿Sólamente los de jazz o todos?
    Con los niños ya es otra cosa, son pequeños y sí los cogen los pueden estropear, pero yo se los suelo poner, para que vayan conociendo todo tipo de música y sobre todo sepan apreciar y valorar la buena, luego ellos, cuando sean mayores, decidirán lo que quieran escuchar como hemos hecho todos.
    Aunque escucho mucha música por internet para mi tambien comprarme un disco o que me dejen alguno para grabarlo es como un regalo y ... de los buenos.
    Besos, me han gustado los temas que escogiste.

    ResponderEliminar
  7. Yo la verdad es que no escucho mucha música por internet. De hecho no tengo ni instalado el spotify, anque a veces si sintonizo alguna emisora de Shoutcast radio. Pero raramente. Yo soy de los que necesitan el formato físico (si es vinilo mejor), y muchas veces música que tengo tostada la acabo comprando si me gusta mucho. El MP3 es un agradable sucedáneo para aislarte del ruido callejero e ir eligiendo lo que vas a tostar o comprar, pero no debemos olvidar que lo que escuchamos en ese formato no es verdadera música, sólo una pálida copia. Y no soy ningún audiófilo, y soy mileurista,, así que llego a fin de mes con la lengua fuera...Pero la música es el mayor placer de mi vida, y cada vez que haces un pedido y lo aguardas con emoción...eso no tiene nombre!!

    ResponderEliminar
  8. Vamos a ver Dinah, lo de dejar los discos al alcance de tu marido allá tú, tu lo conoces y sabes como es. Por cierto, los discos prestados sabes que cuando quieras, aquí tienes un catálogo y con invitarme una cerveza te paso lo que quieras.
    Saludos Mario o No Flag... o No one Who... (¿lo tuyo es Bipoliridad o Tripolaridad? que con tres identidades..)

    ResponderEliminar
  9. Jajaja, dizzy, no, lo mío es cuadrofenia. Es que cuando creé los blogs no sabía que se podían asociar varios blogs a la misma cuenta. De hecho me acabo de enterar, cuando he creado un cuarto Blog (http://soulfunkhiphop.blogspot.com/) sobre funk, reggae, soul y hip-hop. Lo he hecho para aprender sobre esos estilos, así me obligo a escuchar o leer (bueno, de soul controlo decentemente, de los otros casi ni papa). Y ese blog está asociado al de Miles & Trane, misma foto, mismo pseudónimo...Ahora quiero ver si en todos los blogs me puedo llamar simplemente Mario. Lo de los peudónimos enrevesados es porque hace un año o año y medio tuve una desgraciada historia por internet con una mujer que se obsesionó conmigo, y no quería que pudiera localizarme ni p'atrás. Ahora ya se habrá olvidado de mí.

    Un abrazo

    Mario Quadrofenia

    ResponderEliminar
  10. Dizzy, ya está solucionado, ya soy Mario en mis 4 Blogs.

    ResponderEliminar
  11. Dizzy, a lo segundo, OK. En cuanto a lo primero, leo tu respuesta, con tu sentenciador "allá tú", vuelvo a leer mi pregunta y no puedo por menos que echarme unas risitas je je.., dejémoslo ahí.

    Mario, recupérate del yuyu y cuidate, descansa un poco, llevas demasiadas cosas para´lante.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Después de una tremenda crisis depresiva procada por mis trastorno bipolar, (se veía venir, demasiada inestabilidad últimamente) he recuperado 3 de mis 4 blogs :

    http://moderneceslasjustas.blogspot.com/

    http://elbluesyotrashierbas.blogspot.com/

    http://soulfunkhiphop.blogspot.com/

    el que falta va mañana:

    http://milesandltrane.blogspot.com/

    Sólo quería comunicártelo.

    Un saludo

    Mario

    ResponderEliminar