domingo, 6 de junio de 2010

CHARLIE PARKER ON VERVE (X): DECEMBER 1954

Finalizamos este repaso a las sesiones de Parker para verve en pequeñas agrupaciones con esta corta sesión, tan solo dos temas. El acompañamiento corre a cargo de Walter Bishop Jr. -p- y Teddy Koctick -b-, que ya acompañaron en la sesión anterior, sumándose Billy Bauer -g- y Arthur Taylor -d- en sustitución de Jerome Darr y Roy Haynes. Es ésta la última vez que Bird pisó un estudio de grabación, tres meses después en casa de la condesa Pannonica, una de las grandes mecenas del Jazz, Charlie daría la carcajada más famosa de la historia de esta música. El 13 de marzo de 1955 falleció de un paro cardiaco mientras se reía viendo un show televisivo, tras cambiar completamente la concepción de la música. Existe en estas últimas grabaciones, y en la serie "with strings", una serie de sesiones con acompañamiento de cuerdas, una búsqueda de la sencillez que hace pensar que bird estaba cansado de su papel de gran gurú bop y que tan solo quería ser un músico. Descanse en Paz, BIRD LIVES!!.

Disco Recomendado: The complete Charlie Parker on Verve (Verve, 1988)

2 comentarios:

  1. Hola Dizzy "Bird" es para mí el más grande músico de la historia del jazz hasta nuestros días. Acabo de leer por segunda vez "El perseguidor" de Julio Cortazar. Tengo mucha música de Parker, y no me canso de escucharla.
    Muy buena la versión de "Love for sale" que has subido.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  2. Un magnífico testamento que pone las cosas en su sitio sobre el estilo en las últimas grabaciones de Parker. Creo que a pesar de sus limitaciones físicas hacía lo que quería hacer y nada más. El abandono de la ortodoxia bop era producto de su búsqueda de nuevas sonoridades y no resultado de un comercialismo que nunca y menos entonces podía interesarle.

    ResponderEliminar