domingo, 12 de julio de 2009

COLTRANE (II): PRESTIGE RECORDS

Tras la disolución del quinteto de Miles Davis, Coltrane inicia una época frenética de grabaciones y entre los años 57 y 58 graba alrededor de una veintena de discos ya sea en colaboración o a su propio nombre (con un paréntesis en sus meses de colaboración con Monk), son discos cortos, de alrededor de 40 min. o menos, y en muchos casos los temas se graban en una sola toma, registrándose material para más de un disco en cada sesión de grabación. Estos discos se irían publicando hasta entrados los 60.
El propio Coltrane reconoce que estos meses de colaboración con Monk es el periodo en el que más avanza en su concepción de la música. Son estos los años en que pasa de ser un Hardbopper más a convertirse en un músico de referencia, aún evolucionaría en años posteriores hasta el genio que fué.
Aún sin haber llegado a su tope estas grabaciones muestran un estilo personal que evolucionaría en los siguientes años.
En los años 2006 y 2007 Prestige publica respectivamente, Fearless Leader (que recoge sus discos en solitario en 6 CD), e Interplay (que recoge sus discos en colaboración en 5 CD) dos cofres muy recomendables.

Disco recomendado: Lush Life (Prestige, 1960)

3 comentarios:

  1. Tambien se editaron las grabaciones completas para Prestige en un formato de 16 cd, con el único inconveniente que no aparecian las colaboraciones con el quinteto de Davis de 1955-56, las cuales sí aparecieron en el Complete Prestige de Miles Davis.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Félix y bienvenido. No conocía este cofre que comentas. En los dos que he incluido en la entrada tampoco se recogen las grabaciones del Quinteto de Davis. En Interplay se incluyen los siguientes discos (por si estás interesado y no la conoces): Tenor Conclave, Interplay for 2 Trumpets and 2 Tenors, Wheeling&Dealin, Cattin´, Dakar, The cats y Kenny Burell&John Coltrane. Se incluyen además algunos temas que completan discos de otros músicos. Espero que te guste el Blog

    ResponderEliminar
  3. Por aquí nos veremos hablando de este asunto llamado jazz.

    ResponderEliminar